Plagas de los cultivos

Plagas de los cultivos

Poco a poco se aproxima la primavera y desgraciadamente empiezan los problemas en los cultivos.
Conforme se van desarrollado las plantas aparecen algunos ataques de insectos que pueden poner en peligro o mermar considerablemente la cosecha final.
No hace tanto tiempo tuvimos el problema de la Nefasia en los cereales, que ha quedado como permanente en determinadas zonas después de extenderse durante unos años y retraerse en los últimos. O los áfidos en los campos de colza, uno de los cultivos alternativos de que se dispone en los secanos cerealistas. Aunque los secanos no suelen ser grandes afectados por los insectos, en casos puntuales ha de prestárseles atención, pues no es solo cuestión de tener veneno para matar chinches. Aquí también debemos incluir el olivo, la vid y los almendros, que todavía están sin riego en grandes extensiones.
Ya si pasamos a los cultivos de regadío podemos perdernos en los distintos tipos de ataques aunque hay que distinguir entre los extensivos y los intensivos. Y dentro de cada uno de ellos, en cultivos herbáceos y leñosos.

-Extensivos. La remolacha, la patata y el maíz quizás sean los más problemáticos. La profesionalización de éstos ha hecho que se tengan bien controladas las plagas habituales. Salvo en casos excepcionales como pueda ser un pedrisco o heladas tardías, prácticamente se puede decir que están bajo control.

-Intensivos. Aquí el tema es diferente y casi debemos hablar más de especialistas en plaga y cultivo, un tándem cada vez más utilizado y efectivo. Técnicos especializados en cultivos y sus problemas es lo que se ha estado demandando en los últimos, diría que 50 años. Pues ya los tenemos aquí, ahora solo hace falta pagarlos y exigirlos para poder contar con soluciones rápidas ante problemas excepcionales.

Para enfrentarnos a estos inconvenientes de manera adecuada necesitamos información. He hecho una relación de sitios donde obtener información por cultivos o grupos de cultivos. Es la siguiente:

Plagas de Cereales
Plagas en Colza
Plagas del Olivo
Plagas en la Vid
Plagas en Remolacha
Plagas en Maíz
Plagas de la Patata
Plagas en Cultivos Hortícolas
Plagas en Hortícolas de Hoja
Plagas de los Frutales de Pepita
Plagas de los Frutales de Hueso

Poco a poco iré añadiendo algunos más pero si conoces alguno que falta y que debería estar, te agradecería que me lo dejaras en comentarios para poderlo poner también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario