NUEVAS VARIEDADES DE GIRASOL


Llega la primavera y hay que ir pensando en qué variedades de girasol (Helianthus annus) sembrar este año, si seguir con las de años anteriores o bien probar otras nuevas.
Según la zona en la que estemos, el clima nos va a marcar claramente el ciclo, pero dentro del ciclo, hay distintas variedades donde elegir.

Las casas comerciales nos aconsejan dentro del abanico  que venden y nos aconsejan más o menos acertadamente. También es cierto que la proximidad o confianza nos hacen decantarnos por un distribuidor u otro sin plantearnos más cuestiones. Pero la adquisición de semillas también se va globalizando y, gracias al teléfono e internet, podemos comprar donde mejor nos parece o incluso donde es más barato. Más cuando se trata de semilla certificada donde la posibilidad de fraude es mínima.
Para orientar en este caso la elección de una variedad u otra de girasol, hay estudios y ensayos donde consultar en la búsqueda de la más adecuada, bien como siembra principal o bien como prueba.
Uno de ellos es el que ha realizado por Pierre Casta y su equipo en maíz y girasol, en 2010, en el ITACYL de Castilla y León. También da los ensayos agrupados de 2009 y 2010.
Se puede ver en:
http://www.itacyl.es/opencms_wf/opencms/system/modules/es.jcyl.ita.extranet/elements/galleries/galeria_downloads/investigaciones/Web_Girasol-Maiz_2010_red_xdefx.pdf

En Navarra el ITG para girasol, en 2009:
http://www.navarraagraria.com/n179/argira10.pdf
y en 2008:
http://www.navarraagraria.com/n173/argira09.pdf

En Andalucía para girasol y resistencia al jopo, en 2010:
http://static.domestika.com/34986/files/20110208163152-raea-de-girasol-2010.pdf

Una página para echar un vistazo es la de la Asociación Española de Mejoradores de Girasol:
http://www.aegirasol.org/index.php/es/